A raíz del artículo que han redactado los amigos de AEADE sobre el embargo de las cuenta bancarias de más de un titular por parte de administraciones publicas o privadas, así como de las nóminas, (el link os dejo al final del texto), aprovechamos y os hablamos también de los embargos de partes indivisas de fincas (viviendas, pisos, casas, naves, terrenos o derechos sobre ellas).
¿Copropiedad?
No es extraño encontrarnos con propiedades plenas e indivisas, aquellas que los propietarios son varias personas. Pueden tener diferentes porcentajes de participación, 50% (mitad indivisa), 20%, 1/6, etc. El motivo es la compra por más de una persona, herencias, etc.
Pero también podemos encontrar que la propiedad esté “dividida” separada entre nuda propiedad y usufructo. La persona que tiene el usufructo es la que disfruta de la finca o de sus rentas o ingresos.
Deudas y embargos
Cuando tenemos deudas nos pueden embargar la finca. Pueden embargar el porcentaje que tengamos, la nuda propiedad o el usufructo. Si sale a subasta por ese embargo, solo sale la parte afectada, el resto no queda afectado. Pero si queremos vender la finca, que uno de los copropietarios tenga su participación embargada puede ser un problema que hay que resolver antes de proceder a la venta, de lo contrario siempre ser verá perjudicado el precio de la venta, no todas la personas están interesada en comprar partes indivisas de una finca.
Es muy importante, y no nos cansaremos de decirlo, que siempre se solicite una Nota Simple actualizada del inmueble, para asegurarnos que tanto nuestros derechos como el de los copropietarios están inscritos correctamente y todos libres de cargas.
¿Cómo averiguarlo?
La mejor manera de detectarlo y evitar problemas, es pedir una Nota Simple al Registro de la Propiedad no es gratis, pero si pensamos en los ahorros que nos aporta saber exactamente la situación legal de una propiedad, resulta muy barato.
Te dejo el enlace para que puedas buscar la Nota Simple de forma online en nuestra plataforma SOLICITAR NOTA SIMPLE
Artículo sobre embargo cuentas corrientes con varios titulares de AEADE
0 comentarios